En Corrientes se realizó el cierre del Encuentro Regional de Municipios en Acción

En la oportunidad el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañó al titular de la Sedronar Roberto Moro. 

Foto: Prensa Salud.
Con quien luego de la apertura del encuentro visitó el Servicio de Adicciones del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. 

Esta mañana se realizó el cierre del Encuentro Regional de Municipios en Acción, el cual fue encabezado por el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, acompañado por el coordinador Nacional de Municipios en Acción, Juan Carlos Mansilla. 

Del acto de apertura participaron los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de Coordinación y Planificación, Eduardo Vichy, el secretario de Desarrollo Social Diógenes González y la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte.  
Además el encuentro contó con la presencia de los delegados del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) de Corrientes Sandra Godoy y de Chaco Andrés Prieto, y del secretario de Municipios y Ciudades de Chaco Pedro Gabriel Ninoff. 

Participaron intendentes y equipos técnicos de los diferentes municipios de Corrientes, Chaco y Entre Ríos. 

Este encuentro se desarrolló bajo el Programa Municipios en Acción, que tiene a cargo la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y que junto al Gobierno Provincial vienen acompañando a municipios en lo que refiere a formación de recursos humanos y financiamientos de proyectos vinculados a la prevención de consumos problemáticos. 

Cabe mencionar que desde el Gobierno Provincial se conformó la Mesa Interministerial de Adicciones, donde representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Coordinación y Planificación, de Seguridad y de Desarrollo Social trabajan con una mirada integral e interdisciplinaria, a los fines de dar respuesta en lo que refiere a situaciones de riesgos con la problemática del consumo, y así articular acciones. 

En este marco, desde la Dirección de Educación para la Salud en forma conjunta con las demás áreas del Gobierno Provincial se desarrollaron capacitaciones sobre prevención de adicciones destinadas a agentes sanitarios de Paso de los Libres, Yapeyú, Tapebicuá, La Cruz, Amado Bonpland, Bella Vista, Saladas, Perugorría, Santa Lucia, 9 de Julio, Gdor. Martínez, Yataití Calle, Lavalle y Colonia Pando entre otras localidades. 

Con respecto al Encuentro Regional, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, remarcó que "desde todo punto de vista es un trabajo muy bueno, ya que está bien prensado, y es un trabajo en red. Hoy las capacitaciones son una herramienta sumamente importante para combatir la lucha que venimos realizando por los consumos problemáticos"

"Seguiremos invirtiendo en recursos financieros y humanos calificados junto a las demás instituciones que también están muy comprometidas con dichas problemáticas. Esto es una responsabilidad social de todos, y aquí lo más importante son los trabajos de prevención, entonces trabajaremos juntos por ello", concluyó. 

Por su parte, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, entre otros conceptos, sostuvo "entendemos que las capacitaciones destinadas a los equipos de los municipios, quienes son los primeros en encontrarse con estas problemáticas, son nuestra herramientas esencial"

Asimismo manifestó que "a partir de trabajar en primera instancia con las capacitaciones y en segunda, con el financiamiento, queremos generar en cada uno de los municipios de nuestro país una herramienta que sea utilizada para crear un plan local específicamente diseñado para cada localidad"

Foto: Prensa Salud.
Municipios en Acción 

Es una iniciativa de la SEDRONAR desde donde se trabaja en red, de manera articulada con los municipios, fomentando procesos de inclusión y fortalecimiento del entramado social. 

Se acompaña a los municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las particularidades de cada intendencia. 

Visita a Hospitales 

Luego de la apertura del Encuentro Regional de Municipios en Acción, el secretario de Estado de la SEDRONAR, Roberto Moro junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, visitó el Servicio de Adicciones del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, inaugurado recientemente. 

Allí fueron recibidos por los directores del nosocomio ejecutiva Estela Machado y asistencial Gustavo Manzoni, y por la jefa del servicio Sonia Romero. 

Posteriormente, llegaron al Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, donde recorrieron los diferentes servicios junto al director de la institución Carlos Rodríguez. 

En la oportunidad visitaron las obras del Servicio de Terapia Intensiva en Adicciones, en la cual se ultiman detalles para su inauguración. Durante la recorrida acompañaron a los funcionarios, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, la delegada Sandra Godoy y la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto. 

Informe de Prensa: Corrientes, 21 de noviembre del 2017.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.