Capacitan a profesionales en Instrumento de Observación de Desarrollo Infantil

La actividad, que inició hoy en el Hospital Llano y continuará mañana en el Pediátrico, cuenta con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA). 

Foto: Prensa Salud.
Quienes explican sobre el nuevo instrumento que estará disponible en las historias clínicas pediátricas. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realiza hoy y mañana el Taller de Implementación del Instrumento de Observación de Desarrollo Infantil, destinado fundamentalmente a profesionales que se desempeñan en la atención primaria. 

El taller, que cuenta con la disertación de profesionales de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), inició hoy en el hospital Ángela I. de Llano y continuará mañana en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. 

La actividad, que se desarrolla de 8 a 13, se lleva adelante en el marco del Programa Nacional de Capacitación en Servicio. La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó que el taller está “destinado fundamentalmente a todo lo que es atención primaria en donde fueron convocados médicos, generalistas, pediatras, enfermeros, asistentes sociales, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y mañana continuará en el hospital Pediátrico, destinada a todos los equipos de salud de ese hospital”

“La idea es trabajar el tema de IODI, que es un instrumento de observación del desarrollo infantil para lo cual vinieron dos profesionales del equipo de la DINAMIA; la doctora Lucrecia Manfredi, que es medica pediatra y consultora del área de salud infantil de la DINAMIA del Ministerio de Salud de la Nación, y la licenciada en psicología Ana López que también es consultora de la misma área”, dijo. 

Foto: Prensa Salud.
En este sentido, Ropelato explicó que “ambas profesionales nos vienen a comentar sobre esta herramienta e instrumento que va a estar disponible en todas las historias clínicas pediátricas. Este es un instrumento que validó la Nación para la evaluación del desarrollo infantil, entonces la capacitación se centra en dos aspectos: uno es entender que el control de salud del niño sano debe ser priorizado en todos los contextos y a su vez debe ser integral, no solamente evaluando cuestiones antropométricas; peso, talla, crecimiento, sino que también tiene que anexar el concepto de desarrollo y otra es que con este instrumento vamos a poder ir observando cuestiones que tienen que ver con vínculo, apego, amor y contexto familiar que hacen a que ese niño, en una familia que lo contenga, se desarrolle adecuadamente”

“El instrumento está destinado fundamentalmente a los profesionales que trabajan en atención primaria, porque ahí es donde se va a aplicar”, remarcó.

Dirección de Comunicación Institucional.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.