Por primera vez, Corrientes tiene casos positivos de HLB

El laboratorio del Senasa confirmó 6 plantas y 3 vectores infectados en patios. El Ministro de Producción coordina medidas con Nación. 


Por primera vez en su historia, Corrientes cuenta con casos positivos de Huanglongbing (HLB), la destructiva plaga citrícola que afecta hace años a la región pero que, aún así, no había logrado ingresar a la provincia. 

Luego del falso positivo en Mocoretá en el mes de mayo, esta vez el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nueve casos positivos en la ciudad de Ituzaingó. Ahora se procederá a la erradicación de las plantas y vectores. 

Diferenció que no provienen de quintas citrícolas comerciales, sino de casas de la ciudad. "Es la primera vez que ingresa en Corrientes. Es malísimo, y lo más probable es que los vectores hayan venido de Misiones", comentó el funcionario, sin olvidar que, además de Brasil y Paraguay, se detectaron casos en las ciudades de Formosa y Sáenz Peña, Chaco. 

En el corto plazo, afirmó que "se cerca la zona y se eliminan plantas y vectores", mientras que a mediano y largo plazo "se está coordinando con el Senasa, hay un único programa nacional y hay que ver cómo se declara a Ituzaingó" que, en sus palabras, ya es "zona de contingencia"

El operativo del Senasa se realizó del 11 al 15 de septiembre entre Ituzaingó e Itá Ibaté, confirmando seis casos en plantas y tres en insectos de la primera localidad, tras los exámenes de laboratorio. 

La zona donde se realizaron las detecciones positivas estaba en cuarentena desde el 2016. El Senasa y el Ministerio de Producción de Corrientes recuerdan a los productores la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.