En diciembre, los juzgados de familia de la capital trabajarán en días inhábiles

El incremento de denuncias presentadas en estas dos áreas - violencia familiar y de género- llevó a la Corte Provincial a elaborar un Protocolo de Actuación para los Juzgados de Familia de la Capital. 

Foto ilustrativa.
A partir de diciembre, estas dependencias trabajarán en días inhábiles para dar celeridad al servicio de justicia. 

Los integrantes del STJ resolvieron que los 3 Juzgados de Familia de la Capital cuenten con un Protocolo de Actuación ante causas que involucren violencia familiar y/o de género. 

La decisión, que se formalizó en el Acuerdo Nº 33/17, se tomó ante el aumento “notable” de denuncias presentadas en esas dos áreas. 

En la actualidad esas denuncias solo pueden recepcionarse en días y horarios hábiles, con lo cual la situación –que puede revestir diferentes niveles de gravedad- queda en suspenso y se demora el inicio del trámite. 

Ahora estos 3 Juzgados estarán a disposición de los denunciantes en forma inmediata, y trabajarán en contacto más directo con las comisarías. 

El objetivo del Protocolo aprobado es optimizar los procesos en cuestiones de familia, y para ello se hacía necesario habilitar y determinar turnos. 

Así, desde el 1º de diciembre, se establecerá un turno mensual y consecutivo para las actuaciones que se promuevan en cuestiones de violencia familiar o de género. 

El turno inicial será del Juzgado de Familia N° 1 y continuará luego con el Nº 2 y el Nº 3. El STJ dispuso también las subrogaciones: reemplazará al Juez de Familia en turno el Juez de Familia que le sigue en orden de nominación. 

En caso de hallarse ausentes todos los jueces de Familia, la subrogación quedará en manos del juez civil y comercial que en ese momento se halle en turno para días y horas inhábiles. 

El Juez de Familia en turno tendrá que tomar intervención y ordenar medidas urgentes de protección, oportunas y necesarias, previa intervención interdisciplinaria si correspondiere, atendiendo a la particularidad de cada caso concreto. 

La Corte dispuso también que se comunique de la implementación del Protocolo a la Dirección de Mandamientos y Notificaciones, al Cuerpo de Psicología Forense, al Cuerpo Médico Forense y al Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses, para designar guardias por turnos. 

La nómina de personal de esos turnos se publicará en la sección Datos Útiles de la página web del Poder Judicial www.juscorrientes.gov.ar

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.