En Corrientes, Coninagro presenta sus propuestas

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) llega a Corrientes a presentar “El Campo y la Política III”, documento que contiene propuestas e ideas para políticas y acciones de interés para el sector agroindustrial. 


Para el miércoles 1 de noviembre, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, a partir de las 9:30, está programado el lanzamiento de este documento, con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes del sector, referentes institucionales y dirigentes cooperativistas. 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, encabeza la delegación de consejeros de la confederación cooperativistas que llegan a la Capital correntina para esta presentación. Se suman los correntinos Orlando Stvass, y Nicolás Carlino, miembros del Consejo de Administración en representación de la Federación de Cooperativas de Corrientes. 

La economista Silvina Campos Carlés, coordinadora del trabajo, hará una breve descripción del trabajo para dar lugar al Panel organizado de tal modo que consejeros provenientes de otros puntos del país expondrán sobre sus respectivas economías regionales. 

Los jóvenes –que en el seno de Coninagro tienen su espacio en la Mesa de Juventudes Cooperativistas- tendrán su espacio, por medio de Gerardo Stvass. 

“El Campo y la Política III” brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo y busca priorizar una política poblacional que evite las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas. 

Analiza, en profundidad y con una mirada multidisciplinaria, los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate

El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los Privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor, entre las que se destacan: 

· Sustentabilidad: para lo cual plantea la necesidad de acciones sinérgicas y multidisciplinarias que partan desde la persona, hacia el cuidado, defensa y respeto del medio ambiente. 

· Infraestructura: se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural. Coninagro apoya el Plan Belgrano, el Plan Vial y cree que es interesante el Plan Energético. 

· Financiación: se muestra la necesidad de una financiación del capital de trabajo adecuada a los ciclos productivos y se resalta la importancia de la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables. 

Por último, se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cooperativas y Pymes. 

Coninagro impulsa la creación de cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía recíproca (SGR) abocada a la cooperativa. 

· Innovación y nuevas tecnologías en Bioeconomía: deben complementarse las entidades públicas y privadas para que los productores y cooperativas puedan adquirir paquetes tecnológicos con financiación de largo plazo y a tasas internacionales, que les permitan ser competitivos y sustentables. 

· Reducción de la presión impositiva: se pretende que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial. 

· Desarrollo local y bien común: un estado abocado al bien común como base de lo estratégico y lo operativo, que priorice una política migratoria que evite las mega concentraciones urbanas y promueva el desarrollo local y arraigo familiar en el interior del país. 

· Estabilidad de precios. 

· Asociativismo: como contracara de la concentración. Cuidando al productor y al consumidor, se apoya el asociativismo como capital social en una economía solidaria que incluya al pequeño productor. 

· Fortalecimiento de las economías regionales: necesitamos políticas micro y específicas, que mantengan la matriz productiva que ejercen los pequeños y medianos productores y las pymes, que son el eje federal del campo, ya que desde ellas se impulsa el empleo y se reduce la pobreza. 

· Trabajo junto a los jóvenes, que favorezca el intercambio intergeneracional, para darle futuro a la ruralidad. 

· Cambio de paradigma en el Mercosur: debe entenderse que el agro es el motor del Comercio Exterior. El espíritu cooperativo internacional es clave para impulsar acciones recíprocamente beneficiosas con los países vecinos y el resto del mundo. 

Es imperioso generar alianzas estratégicas en la cadena de valor del mercado interno. 

· Diversidad productiva: hay que brindar apoyo a cada uno de los productos agrícola-ganaderos que se producen: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

Fedecoop.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.