Comunicado por el caso de Meningitis viral confirmado en la provincia

Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que ante un caso de Meningitis Viral en la Escuela Normal ''Dr. Juan Gregorio Pujol'' de esta Capital, de manera articulada con el Ministerio de Educación, se realizaron  las medidas correspondientes según protocolo.

Foto: Ilustrativa Web
El niño afectado evoluciona favorablemente. Se trata de meningitis por entero virus, el cual se transmite a través del ciclo ano-mano-boca; por lo que se insiste en las medidas de higiene.

Los casos de Meningitis son aislados y no se recomienda el cierre del establecimiento educativo. Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan la importancia de la consulta inmediata ante síntomas (fiebre, dolores de cabeza, nauseas) para el diagnóstico oportuno. 

Ante una notificación de este tipo se procedió de manera habitual; las profesionales de Epidemiología se comunicaron inmediatamente con los directivos de la escuela para explicar sobre esta patología y trasmitir las medidas preventivas correspondientes.

MENINGITIS VIRAL

Es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Las meningitis virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo. 

Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos. En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.

La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los expuestos es acudir rápidamente a los centros de salud más cercanos.

Las principales recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la meningitis,  son medidas generales de higiene que implican:

Lavado de Manos: es la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección. 

Vacunas: controlar el carnet de vacunación del niño/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Mantener un buen estado de higiene bucal y personal: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones: mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Mantener los ambientes limpios: para la desinfección se recomienda el uso de  lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua. 

No está indicada la fumigación. Ni se recomienda el cierre del establecimiento.

Prensa Salud Corrientes, 30 de octubre del 2017 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.