Alerta por presencia de alacranes peligrosos

Este verano la presencia de alacranes se hizo más evidente que en otras temporadas en nuestra localidad, así como en gran parte del país.

Alacranes encontrados en el baño de una casa en barrio San Ramón Sur.
Por lo menos así se registra en las redes sociales donde las personas comunican el avistamiento de este tipo de insectos cerca de sus viviendas o incluso dentro de ellas.

El caso de Tobías un niño de cinco años que estuvo a punto de morir a mediados de enero, cuando sufrió la picadura de un alacrán en el barrio capitalino de Palermo, puso el tema en agenda mediatica a nivel nacional.

A raíz de ello se conoció también que en la provincia de Córdoba murieron dos niñas por las picaduras de estos artrópodos. Se trata de Isabella Orellano de 4 años, oriunda de Villa María e Isabella Sánchez Quevedo de 7, que vivía en Villa Carlos Paz.

Con motivo de alertar a la población y evitar más casos de picaduras los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Corrientes emitieron un comunicado oficial al respecto.

Contenido del comunicado

Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población “que controle y evite la presencia de los arácnidos en sus domicilios”

En caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”, que se suministra en forma gratuita. 

La mordedura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa del país y de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) “en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones”, especifica el comunicado. 
Expertos afirman que cuanto más pequeño el insecto mayor peligro representa.
“Esta especie está presente desde el centro del país, lo que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, hacia el norte. Y es muy importante tener en cuenta que la mejor medida sanitaria ante los envenenamientos por animales ponzoñosos es la prevención”, dijo Christian Dokmetjan, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, dependiente del Ministerio de Salud. 

El organismo, que funciona bajo la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, produce el antiveneno específico para ser aplicado en los casos de envenenamiento por este escorpión.

Los escorpiones son artrópodos, un pariente de los insectos, arañas y crustáceos, su tamaño promedio es de 3 pulgadas (7,6 centímetros) de largo, pero dependiendo de la especie pueden ser mucho más pequeños o más grandes. 

Con 8 pulgadas (20 centímetros), el escorpión africano es probablemente el más largo del mundo. Los escorpiones tienen ocho patas y un par de pinzas similar a las de un cangrejo, dándoles cierta apariencia feroz. 

Llevan el veneno en una glándula en la parte posterior de la cola y en caso de ataque, puede llevar su aguijón sobre su cabeza con la velocidad de un rayo. 

El propio veneno contiene una compleja mezcla de toxinas que afectan el sistema nervioso (neurotoxinas). 

Muchas personas piensan en los escorpiones como plagas peligrosas, sin embargo también juegan un papel fundamental en los ecosistemas, mediante el consumo de grandes cantidades de otros artrópodos, pequeñas serpientes, incluso ratones. 

También son criaturas tímidas y nocturnas, que no son agresivos a menos que se sientan provocados o atacados. Pueden controlar la cantidad de veneno que liberan, dependiendo de cómo se sientan amenazados, razón por la cual algunas picaduras pueden carecer de veneno.


El vocablo alacrán viene del árabe “Al garab” que significa textualmente “el escorpión”, al castellanizarse el término quedó como alacrán, usualmente se considera que los escorpiones son más grandes, oscuros y que viven en África, esto se debe a que los escorpiones europeos y americanos son más pequeños y el término más común en estos lugares es alacrán. 

En África el término más común es escorpión, pero es en esencia lo mismo, solo que las variaciones lingüísticas (en español) y morfológicas de los escorpiones concuerdan geográficamente, pero por ejemplo, en inglés “Scorpions” designa a todos los escorpiones de forma análoga, y en cuanto a la taxonomía o clasificación biológica de estos organismos no hay una categorización establecida y todos se ubican dentro de la clase Scorpionida. 

El alacrán de corteza vive bajo las piedras, troncos y cortezas de árboles, de ahí el nombre y se es más propenso a encontrarlos cuando se está de excursión o de campamento. 

Pero también es común encontrarlos escondidos en la leña, la ropa de cama, los cubos de basura y los zapatos. 

Estación

Los escorpiones son más activos en primavera y verano, cuando las temperaturas nocturnas están por encima de 21 grados C. 

Viajes

No sólo es más probable encontrar escorpiones peligrosos durante un viaje a otros países, sino que es posible llevarlos a casa con usted. Los escorpiones pueden esconderse en contenedores de ropa, el equipaje y el embarque.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.