Marcha Ni una Menos: #VivasNosQueremos

Este viernes 3 de junio volverá a realizarse la marcha #NiUnaMenos. Incorpora una nueva consigna, #VivasNosQueremos, que visibiliza diferentes tipos de violencia contra la mujer, el reclamo por la legalización del aborto y una fuerte denuncia contra el ajuste. 


Organizaciones sociales que componen la Multisectorial de la Mujer en Corrientes, familiares de víctimas de femicidio, instituciones, sindicatos, y víctimas de la violencia machista convocan a la ciudadanía correntina a participar. 

En la ciudad Capital, el punto de concentración será la plaza Cabral y la movilización partirá a las 17 horas hacia la plaza Juan de Vera, donde habrá un micrófono abierto. “Estamos hartas de seguir contando femicidios, pero no de salir a las calles”, indicaron referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). 

A las consignas, este año se suma “Libertad para Belén”, presupuesto para la efectiva aplicación de la ley 26485, creación inmediata de centros de asistencia integral a la víctimas de violencia, patrocinios gratuitos, justicia con perspectiva de género, y desmantelamiento de las redes de trata en la provincia. Para la Multisectorial, “sin decisión política no hay #NiUnaMenos” y urge la necesidad de implementar políticas públicas integrales, a días de cumplirse un año de la primera movilización por #NiUnaMenos, que significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra las mujeres en la argentina.

En abril del año 2009 se sancionó en la Argentina la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley se inscribe dentro del proceso de adecuación de la legislación interna a los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres vigentes, y es la resultante del reclamo incansable del movimiento de mujeres. 

A su vez, la ley 26.485 designa al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) como el órgano de aplicación de la misma, y a pesar del incremento y la mayor visibilidad que han cobrado los femicidios en nuestro país, el presupuesto asignado al CNM para llevar adelante el diseño, planificación y ejecución de políticas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres representa un porcentaje ínfimo: para el año 2016 el mismo representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para combatir la violencia machista. 


La gran movilización por #NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado, significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra las mujeres en la Argentina, logrando instalar en la agenda pública y mediática la violencia machista como un problema político y no del ámbito privado, y denunciar los femicidios como la expresión más extrema de ésta. 

A partir de ese momento muchas mujeres decidieron terminar con relaciones violentas en las que se encontraban, la línea 144 de asesoramiento, contención y derivación colapsó durante los días previos y posteriores a la gran convocatoria. Sin embargo, y a pesar de los anuncios realizados, nada cambió en el país. Cada 30 horas una mujer es asesinada por un hombre de su círculo íntimo, porque se carece de políticas públicas integrales que den respuesta a esta situación y la falta de voluntad política se hace evidente una vez más de la mano del escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

A más de siete años de la sanción de la ley 26.485, y a casi un año de la masiva movilización #NiUnaMenos, las organizaciones observan que las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen ausentes, con presupuestos por demás escasos. También observan que a pesar de anuncios varios sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de Acción previsto por la misma ley, entre otras graves deficiencias. 

Nuestros derechos humanos siguen sin ser garantizados, y la responsabilidad del Estado Argentino en ese sentido sigue comprometida seriamente en dicho contexto. La falta de políticas públicas integrales fomenta la impunidad de los agresores, y no se terminará con la violencia hacia las mujeres si el Estado sigue estando ausente. 

Mientras tanto muchas mujeres seguirán preguntándose cómo hacer para romper el círculo de la violencia sin perder la vida en el intento. Ante esta realidad desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana exigen desde el año 2012 la declaración de la Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres, proyecto presentado por la diputada nacional Victoria Donda en el Congreso de la Nación, y la urgente aplicación de la ley 26.485. Sin decisión política no hay #NiUnaMenos.

Presentan un registro nacional de femicidios MuMaLá y la Diputada Nacional Victoria Donda invitaron a la presentación del Registro Nacional de Femicidios elaborado por el movimiento de mujeres – MuMaLá a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país desde el 3 de junio del 2015, movilización que exigió #NiUnaMenos en la Argentina. 

La presentación se llevará a cabo el día jueves 2 de junio a las 18 en la Sala 7 del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación, sito en Av. Rivadavia 1864, piso 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.