Los piletones de Aguas de Corrientes están desbordados (Video)

Como ya informáramos oportunamente las aguas cloacales de los piletones de la empresa Aguas de Corrientes S.A están desbordadas y comenzaron a inundar gran parte del sector comprendido por el basural a cielo abierto.

Las aguas sin tratar se mezclan con la basura y decantan hacia el curso del río Uruguay.
Una importante cantidad de aguas contaminadas por líquidos cloacales está siendo vertida desde hace más de un mes en el predio de los piletones donde teóricamente se debería realizar el tratamiento de los mismos, para luego sí ser enviados al curso del río Uruguay.

El motivo real del inconveniente aún lo desconocemos pero, lo que es evidente es que el mecanismo dispuesto para el tratamiento de las aguas servidas ha colapsado y no está cumpliendo el fin para el que fue ideado; por lo que ahora las aguas negras contaminadas con materia fecal bajan por distintos puntos del amplio sector en busca de terrenos bajos que drenan hacia el río.

La contaminación por líquidos cloacales es muy delicada, pero si se suma además el contacto de las aguas servidas con los desechos domiciliarios del basural y el lógico lixiviado de los mismos, el asunto termina por transformarse en una bomba contaminante de dimensiones inconmensurables.

Es evidente que las autoridades de la empresa se ven superadas por la situación dado que no han podido subsanar los efectos del impacto ambiental a pesar que hay una sentencia judicial que los obliga a reacondicionar el servicio que presta en la ciudad de Monte Caseros y hacer evaluaciones de los potenciales riesgos para la salud pública y el medio ambiente y comunicárselo al  ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente).

El caso es que el vecindario contiguo a los piletones de tratamiento está de alguna manera siendo víctima de la inacción de las autoridades y sufre la contaminación por olores nauseabundos, los gases que generan los desechos y la contaminación visual ante semejante cuadro.

Lo dramático del caso es que otros pobladores ribereños aguas abajo del Uruguay también deben convivir con el impacto ambiental que se genera aquí, cuando las aguas fluyen contaminadas hacia otros puntos de nuestra provincia y provincias vecinas.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.