Las Brigadas de Salud vacunarán casa por casa contra la gripe

Las actividades inician el jueves en el centro de la capital correntina, los vacunadores recorrerán casas y comercios para concientizar sobre la gripe, y para vacunar a la población de riesgo. Autoridades sanitarias piden estar alerta ante los síntomas y no automedicarse. 

Instalarán centros de vacunación en las plazas y saldrán a vacunar por los barrios. Foto: Prensa Salud.
Se sumarán a las tareas de campañas de vacunación en distintas plazas de la ciudad, el lunes inician las capacitaciones al personal de salud en el interior. 

El Ministerio de Salud de la Provincia saca todos sus equipos a la calle para reforzar acciones ante la llegada del invierno y la posibilidad de que se presenten casos de gripe. Desde Salud Pública indicaron que las recomendaciones son las mismas que todos los años, vacunarse si están dentro de los grupos de riesgo y tener en cuenta medidas de protección personal, como lavarse las manos frecuentemente y ventilar los ambientes. 

Los martes y jueves se recorrerán casa por casa en distintos barrios de la ciudad, como una medida para concientizar sobre la importancia de la vacunación antigripal en los grupos de riesgo. Estos grupos son aquellos que pueden presentar complicaciones si tienen gripe, por eso está recomendada la vacunación. 

Las brigadas de salud mañana a partir de las nueve realizarán las recorridas, iniciarán en el centro, será desde calle La Rioja hasta calle España, y de calle San Martín hasta calle Carlos Pellegrini. Durante la recorrida realizarán tareas de concientización sobre los cuidados a tener en cuenta para la gripe y ofrecerán la vacunación para los grupos considerados de riesgo. 

Los equipos partirán desde la Plaza Vera, y continuarán las recorrida el próximo martes. También en paralelo se realizarán campañas de vacunación en los barrios, en plazas o paseos y se trabajará con los clubes de abuelos. 

Los grupos de riesgo son:
  • Bebés entre 6 y 24 meses
  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
  • Adultos mayores de 65 años
  • Trabajadores de la salud
  • Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves (necesitan una prescripción médica que indique la vacunación)
Coordinan Acciones 
 
El domingo por la tarde el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo reunió a sus equipos para coordinar las acciones ante la llegada de la gripe. Donde se definieron estrategias para poder llegar a la población de riesgo con la vacunación.

El Ministro instruyó a su equipo para fortalecer acciones con la llegada del invierno, para que todos los correntinos que estén dentro de la población de riego puedan acceder a la vacuna. Y trabajar en la prevención de enfermedades respiratorias.

Campaña de vacunación contra la Gripe, saldrán las Brigadas de Vacunación casa por casa. Foto: Prensa Salud.
La Directora General de Epidemiología Claudia Campias luego de la reunión con los equipos de vacunadores que integran las brigadas de salud indicó “aún no hemos notificado ningún caso de H1N1, lo que si tenemos son consultas que se dan lógicamente para la época, están consultando por patologías respiratorias comunes como rinitis estacionales, pero nos interesa muchísimo la consulta temprana por eso es importante que no tomen ninguna medicación, que no se auto mediquen y concurran a los profesionales que son los que van a determinar qué clase de patologías respiratorias es la que es persona está cursando”.

“Estamos trabajando fuertemente en todo lo que sea la vacunación antigripal más allá de las otras medidas que también se están trabajando, hemos diseñado spot publicitarios, folletos, capacitaciones, jornada y demás para hacer un abordaje integral, y en lo que respecta a la vacunación hemos conformado un equipo de vacunadores y personal de promoción para explicar los detalles y lineamientos de la vacunación y también aplicar la vacuna a aquellas personas que aún no han concurrido a los centros de salud, si bien vamos a realizar este operativo partir de mañana, es importante recordarle a la comunidad que las vacunas ya están hace más de un mes en los vacunatorios de toda la provincia, en lo posible que se acerquen a vacunarse no solo en los puestos ambulatorios sino también a los centros de salud, donde también están disponibles las otras vacunas, para así evitar distintas patologías”.

Dirección de Prensa Ministerio de Salud.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.