La Provincia formará parte del Registro Único de Tumores de Argentina

Este Miércoles a las 9 en la Sala de Reuniones del Departamento de Oncología se realizará con referentes provinciales y nacionales, la reunión constitutiva y puesta en marcha del Registro Único de Tumores de Argentina. 


La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer. Luego de encuentros mantenidos en Buenos Aires con referentes nacionales y el Representante de la Provincia de Corrientes ante el Instituto Nacional del Cáncer Jorge Zimernan, mañana a las 9:00 se realizará a reunión constitutiva y puesta en marcha del Registro Único de Tumores de Argentina (RITA). 

Se trata de un software mediante el cual la carga de los casos se realizará en base a las historias clínicas, ayudando de esta manera en la programación de servicios, la distribución de recursos y la mejora en la atención al paciente. 

En este marco se hará un taller sobre la implementación del Registro Institucional de Tumores (RITA) en la provincia de Corrientes. Participarán del mismo, profesionales del Servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal. El RITA es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos. 

Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características anatomopatológicos de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud.

La creación de una Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer en la Argentina, a través de la implementación del RITA en todas las jurisdicciones del país, permitirá organizar la atención oncológica teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica, el grado de complejidad de su patología, y los resultados institucionales. 

El relevamiento de información sobre pacientes oncológicos se realiza en el software del RITA, un sistema de información centralizado sobre una plataforma web, en el cual se almacenan los datos en bases de datos relacionales. 

Durante el proceso de carga, los datos son validados con una serie de parámetros para asegurar la calidad y veracidad de los mismos y cumplir con las normas administrativas necesarias a fin de poder ser procesados en tiempo y forma. 

La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones, monitoreando resultados y calidad de atención; lo cual a su vez será la fuente de datos primaria para los registros poblacionales de cáncer, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado. 

Dirección de Prensa Ministerio de Salud.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.