Gils Carbó aceptó la renuncia del Fiscal Federal Benito Pont

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aceptó la renuncia del Fiscal Federal de Paso de los Libres, Benito Pont, quien desde 1984 se desempeñaba en esa función.

Gils Carbó Procuradora General de la Nación. Foto: www.lavoz.com.ar.
Además, se establece que se continuará con la investigación para contribuir a esclarecer los hechos en los que habría intervenido el doctor Pont. También, se seguirá con la auditoria a fin de establecer si existieron otras causas en las que la intervención del doctor Pont, pudiera vincularse con los hechos denunciados. 

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aceptó hoy la renuncia del fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, debido a su vinculación en una causa en la que está imputado de integrar una “organización criminal destinada a la trata de personas con fines de explotación sexual”.
En su resolución con fecha de hoy, Gils Carbó consideró no sólo la nota de renuncia “indeclinable” enviada por el fiscal Pont para jubilarse, sino también la imputación que pesa sobre él en la causa 7789/2015 por “integrar una organización criminal destinada a la trata de personas con fines de explotación sexual”, según señala el documento al que tuvo acceso Télam.
Asimismo, a Pont se le imputó los delitos de “prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto que con posterioridad a esa imputación se presentó una denuncia en contra del fiscal en la que se le atribuyó “la obstaculización de la investigación por lavado de dinero” que obra en el expediente fiscal 35310/2016.

E incluso, Gils Carbó tuvo en cuenta una denuncia por presunto “enriquecimiento ilícito” del fiscal federal de Paso de los Libres.


“Si bien se aceptará la renuncia presentada, se continuarán impulsando las investigaciones y todas aquellas medidas que desde este ámbito administrativo, contribuyan a esclarecer los hechos en los que habría intervenido el doctor Pont”, señala la resolución de la Procuradora General.

Por otra parte, se habría determinado prima facie que al menos otra persona que se desempeña en la fiscalía de Pont también habría intervenido en los hechos investigados en la causa por trata para la explotación sexual y “económica de la prostitución ajena de un número indeterminado de mujeres”, según revela el documento.

Dichas imputaciones fueron formuladas contra Pont ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la jueza subrogante Cristina Pozzer Penzo, por parte de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (Protex) a cargo del fiscal Marcelo Colombo y del fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer.

La investigación, iniciada en Octubre del año pasado y que cuenta con 16 personas imputadas en la causa por explotación sexual de víctimas de trata, derivó en una auditoria funcional en la fiscalía federal de Paso de los Libres con el fin de establecer si existen otras causas en las que la intervención de Pont pudiera vincularse con los hechos denunciados.

La auditoria, dispuesta por Gils Carbó mediante Resolución 1370/16, estudia asimismo “cualquier otro tipo de irregularidad” y de acuerdo con lo señalado por el fiscal Schaefer a Télam, además de la Protex interviene en la auditoria la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.